top of page

Uno de los grandes placeres que me dio el trabajo legislativo este año fue haber impulsado junto a la ONG Doncel la Ley 27.364. Mi tarea consistió simplemente en (re)presentar en el Congreso la voz de estos chicos que no cuentan con el acompañamiento de sus padres biológicos. ¿Que logramos? Nuevos derechos: asistencia terapéutica desde los 13 años y una ayuda económica hasta los 25 para garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social. Una política pública aprobada por unanimidad.

ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES SIN CUIDADOS PARENTALES

DE VIDO Y LAS INMUNIDADES

Este año en el Congreso volvimos a discutir la situación judicial de Julio De Vido. En lugar de expulsarlo de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”, propuse quitarle los fueros y suspenderlo por delitos contra la administración pública. El 25 de octubre estuve entre los 176 legisladores que votaron a favor del desafuero del exministro kirchnerista, pedido por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio en distintas causas por corrupción. Además, impulsé la discusión de una nueva Ley de Fueros, para excluir a los funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Justicia del régimen de inmunidades del que gozamos los legisladores.

Fue un placer haber trabajado junto a diputadas de otros partidos políticos para que las listas electorales estén compuestas por la misma cantidad de hombres y mujeres. Habíamos arrancado el año con un panorama difícil: el proyecto obtuvo media sanción en 2016 pero se frenó junto a la reforma política que proponía el Gobierno. Durante todo 2017 trabajamos de manera paciente y coordinada para reinstalar el debate. Hasta que el 23 de noviembre, en la última sesión ordinaria del año, nos pusimos firmes en el recinto y logramos aprobarlo. Así cumplimos con el artículo 37 de la Constitución y acompañamos un movimiento en el mundo: una discriminación positiva para que hayan más mujeres en la política y más políticas para las mujeres.

PARIDAD DE GENERO

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Los chicos no tienen botón antipánico. Por eso solo una de cada 10 denuncias por abuso sexual infantil se transforma en una investigación judicial. Para revertir esta situación de impunidad, presenté un proyecto para que estos casos se investiguen automáticamente, sin que sea necesario que los padres o tutores de la víctima ratifiquen la denuncia. El 23 de noviembre se logró la media sanción por unanimidad. Ahora, a trabajar para que lo apruebe el Senado.

LOS TEMÁS QUE MÁS TRABAJÉ EN 2017

TERMINAR CON LA CULTURA DEL SECRETO

En 2017 presentamos un pack de proyectos sobre transparencia para terminar con la cultura del secreto y combatir la corrupción. 

- JUICIO POR JURADOS: la participación ciudadana en los veredictos de causas de delitos contra la administración pública y delitos graves contra las personas aumentará el control sobre el desempeño de los jueces.

- JUICIOS POR CORRUPCIÓN MÁS RÁPIDOS: que no duren más de dos años, para terminar con la especulación política y las sospechas de negociaciones secretas entre políticos y jueces.

- REFORMA DE LA MAGISTRATURA: que el oficialismo de turno no pueda imponer fácilmente su voluntad en la selección y evaluación de los jueces. 

- BASTA DE FUEROS PARA LOS JUECES: la Ley de Fueros dice que no se puede detener a un magistrado acusado de un delito sin que antes se lo haya removido, pero la Constitución solo establece esta inmunidad para los legisladores.

- REFORMA DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN: que el plan de control del sector público sea aprobado por el recinto de ambas cámaras en lugar de una comisión parlamentaria; que todos sus informes sean públicos; que pueda actuar previamente a la aprobación del plan de acción; y que pueda presentar denuncias y ser querellante.

bottom of page